Banco de Estrategias



Banco de Estrategias 

Las estrategias de enseñanza aprendizaje son los recursos o procedimientos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos.  Es importante destacar que las estrategias se emplean con determinada intención, y por tanto deben de estar alineadas con los propósitos de aprendizaje, así como las competencias a desarrollar.


Estrategias de Atención en el Nivel Inicial

Estas son otorgadas desde la concepción hasta los seis años y contemplan:

  • Salud
  • Nutrición 
  • Recreación 
  • Educación 
  • Protección
Dentro de las estrategias de atención dirigidas a las familias  se encuentran las siguientes:

  • Atención a las madres embarazadas y las lactantes, y de niños y niñas hasta dos años: La atención es ofrecida por profesionales o personal capacitado, sus acciones buscan mejorar las condiciones de cuidado y practica de crianza, de salud, nutrición, socialización y afecto. El principal responsable de gestionarla es el Ministerio de Salud Publica. 
  • Orientación a las Familias: Estas se dan a través de reuniones grupales donde se da un intercambio de saberes entre los padres junto a un profesional ya sea psicólogo, orientador, etc. Las temáticas desarrolladas están relacionadas a aspectos de la salud, desarrollo físico y problemáticas propias de las familias. También se dan las vistas domiciliarias, estas son las vistas a los hogares para orientar a las familias sobre la atención integral a la primera infancia.
  • Servicios a través de medios de comunicación para la familia: Son programas educativos que se realizan a través de lo medios de comunicación dirigidos a las familias.
Las estrategias de atención dirigidas a los niños son las siguientes:
  • Centro de atención integral a la primera infancia: Se ofrece desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años. Incluye la educación inicial y vigilancia de salud, nutrición y fortalecimiento de los factores protectores de la familia.
  • Educación Inicial ( centros públicos, privados y comunitarios): En los centros públicos y privados se ofrece la educación inicial a partir del currículo prescrito. En la comunidad este servicio de desarrolla en hogares y es ofrecido tantos por personas individuales como instituciones no gubernamentales.
  • Programas Lúdicos y Recreativos: Se caracterizan por propiciar el juego y el disfrute pleno de los niños, la oferta debe asegurar un personal capacitado para tales fines.
  • Servicios a través de los medios de comunicación:  Son programas educativos a través de los medios de comunicación. La propuesta debe adecuarse a la edad de los niños así como el sector de la población a la que va dirigida.
La implementaremos siendo colaboradoras y contribuyentes en los trabajos realizados con las madres embarazadas y trabajando de la mano con el Ministerio de Salud publica, de igual forma asistiendo y guiando las visitas realizadas a las familias para orientar de manera general y eficaz. También utilizando los medios de comunicación para impartir aprendizajes significativos y que sean un factor positivo para la comunidad y sobre todo para  los alumnos.

Como aspirantes a esta carrera profesional, pensamos brindar la atención indicada a nuestros alumnos, y velar por su correcto desarrollo. Asegurar que por medio del juego, que es la estrategia por excelencia en el nivel inicial lograr infundir los aprendizajes correctos y precisos a nuestro alumnado. 

Estrategias Pedagógicas

Son los métodos, técnicas, recursos, procedimientos y secuencias de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con las características y necesidades de los niños y de las niñas.

Al proponer estrategias es importante tener en cuenta que los niños construyen conocimientos haciendo, jugando, explorando, preguntando y experimentando.

Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial:
  1. Favorecer la exploración utilizando todos los sentidos.
  2. Generar propuestas que animen a los niños.
  3. Favorecer situaciones de comunicación.
  4. Propiciar un clima cálido, respetuoso y de disfrute para el niño.
  5. Utilizar los recursos naturales y materiales del entorno.
Las estrategias pedagógicas son las siguientes:
  • Juego de exploración activa: Permite a los niños explorar y aproximarse al ambiente en diferentes espacios de juego.Se estimula la curiosidad, el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones.
  • Estrategias de socialización centrada en actividades grupales: Los niños perciben el mundo que les rodea partiendo desde su propio cuerpo mediante los sentidos.Procura identificar como perciben y expresan las experiencias vividas los niños.
  • El juego: Estrategia por excelencia en el Nivel Inicial, mediante este los niños aprenden de manera natural y este es un derecho de todos los niños. Permitiéndoles expresar sus deseos, imaginación y fantasía.
  • Dramatización: El Niño dramatiza de forma natural acontecimientos de sus vida utilizando la fantasía y la imaginación. Utiliza la fantasía y la imaginación para recrear la realidad, personajes y darles vida a objetos de acuerdo a su percepción.
  • Inserción en el entorno: Favorece que el niño o la niña interactúa con su realidad y a partir de aquí construya su propio conocimiento.
  • Estrategias de indagación dialógica o cuestionamiento: Permite formular preguntas con una intención, ya sea para introducir un tema  o evaluar una clase. Este favorece el desarrollo del pensamiento y la creatividad en los niños.
  • Estrategias expositivas de conocimientos elaborados: Permite al educador presentar un tema propio del interés de los niños o personas de la comunidad.
Nosotras estaremos implementando estas estrategias de una manera que pueda ofrecerles oportunidades a los niños de desarrollarse y crecer como seres humanos. El juego estará presente en todas nuestras clases , ya que es la forma natural del niño aprender, estaremos llevando situaciones de aprendizajes que involucren al niño y les permitan desarrollar sus capacidades de pensamientos.La dramatización es una forma extraordinaria de darnos cuenta las situaciones cotidianas que están viviendo nuestros niño.Por ende, crearemos un espacio llamado teatrin donde los niños semana por semana van a dramatizar lo que mas les guste.
También nos encargaremos de llevar temas que sean del interés de nuestros niños, para a través de estos poder fomentar en ellos la curiosidad y que podamos interactuar uno con los otros.

Estrategias de Planificación 


Existe una diversidad de estrategias de planificación, por lo que los educadores y las educadoras pueden seleccionar la que mejor se ajuste según las características e intereses de los niños y las niñas y sus etapas de desarrollo.



Centros de Interés


    1. Esta estrategia de planificación favorece la organización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje partiendo del interés, las necesidades y el entorno
      inmediato de los niños y las niñas.


      Situaciones de aprendizaje
      Las situaciones de aprendizaje son momentos y escenarios organizados por los educadores y las educadoras, en los cuales se diseñan una serie de actividades que promueven la construcción de aprendizajes y el desarrollo de las competencias en los niños y las niñas. Es una manera de organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante el abordaje de temas determinados o la resolución de problemas simulados o reales de la vida cotidiana.

      Proyectos de aula

      Los proyectos de aula organizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediante el abordaje de situaciones problemáticas, o temas de interés de los niños y las niñas. Los proyectos de aula dan respuesta a un problema concreto, favoreciendo la exploración, el descubrimiento, el desarrollo de las competencias a través de experiencias significativas desde una perspectiva integral y globalizadora.'


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