Elementos de la planificación de Nivel Inicial



Elementos de la planificación de Nivel Inicial 


La planificación es un factor importante dentro del aula de clases, siendo el docente el planificador quien facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un producto y un rendimiento. Es por esto que la planificación del docente debe tener presente las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes que se esperan lograr en cada una de las diferentes planificaciones. La planificación conlleva a que el docente puede recurrir a diversas herramientas y metodologías para que los contenidos lleguen de mejor manera a los alumnos sin caer en improvisaciones.



Elementos de la Planificación en Educación Inicial

Es importante que los docentes tomen en cuenta los elementos de la planificación al momento de realizarla, teniendo presente la tecnología como recurso. Entre los elementos se encuentran: 

El diagnóstico: permite detectar intereses y competencias al igual que potencialidades del niño en las diversas áreas de desarrollo. 

Finalidades: están redactadas en función del desarrollo del niño, donde se intentan transformar las necesidades, intereses y potencialidades del niño en fortalezas y competencias, enfocando los objetivos puedes utilizar el currículo y orientaciones metodológicas del subsistema de educación inicial, en la guía práctica de actividades para niños o simplemente construir objetivos. 

Áreas de Aprendizaje: se encuentran enmarcadas en el currículo de educación inicial, estructuradas por los diferentes componentes, las áreas de aprendizaje son: Formación personal, social y comunicación y relación entre los componentes del ambiente. 


Aprendizajes a ser alcanzados: son las posibles actividades a ejecutar por los niños, es decir, las experiencias claves que permitirán al niño construir su aprendizaje y desarrollo de acuerdo a cada componente. 

Estrategias: Corresponde a las posibles propuestas dadas por el docente para potenciar el aprendizaje y desarrollo del niño, según cada aprendizaje a ser alcanzado. 

Componentes: es la concepción que todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma integral, los componentes deben verse de manera articulada, ya que los niños abordan los saberes de una forma integrada y globalizadora. 

Actividades: son las acciones que generan las interacciones del niño con los materiales, surgen de las estrategias dadas por los docentes. 

Recursos: son todos aquellos elementos materiales, técnicos y humanos necesarios para enriquecer una experiencia concreta. 




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